La Comunicación Corporativa

Conversatorio Esferas de las Habilidades Gerenciales
12/05/2018
Conversatorio Ruptura Diplomática con Taiwán y Apertura con China. Historia y Potencialidades.
25/05/2018

La Comunicación Corporativa es una de las principales herramientas de gestión estratégica con la que cuentan las organizaciones en la actualidad, para crear vínculos entre los diferentes sectores o públicos en los cuales la empresa participa; teniendo como función principal transmitir mensajes con carácter más explícito que los transmitidos a través de campañas de publicidad y promoción.

 

Es importante señalar que las operaciones que trae consigo la comunicación corporativa, van de la mano con los objetivos que la empresa ha establecido, por lo que el proceso comunicativo debe convertirse en un reflejo de la visión del negocio, en ese sentido, podemos decir que la comunicación debe ser horizontal.

 

La buena comunicación en las organizaciones permite reducir dudas y discrepancias entre lo que se comunica y entre la imagen que proyecta la empresa o negocio, logrando que se tomen en cuenta la interacción, el análisis estratégico de la imagen e identidad que realmente se desea proyectar al momento de emitir un flujo de comunicación a los grupos de interés a los cuales se desea impactar.

 

La Comunicación Corporativa utiliza e integra una serie de instrumentos en la elaboración de su plan, con el objetivo de mantener la imagen de la empresa tanto a lo interno como externo, dentro de ellas citamos las relaciones públicas y las campañas de comunicación, otro podemos citar el denominado Gabinete de Crisis, el mismo se activa cuando se pretende resolver o minimizar el impacto de alguna crisis en la cual la empresa se ha visto o está envuelta.

 

Este último instrumento que hemos citado, permite a la empresa reunir a sus ejecutivos y analizar a fondo las acciones a utilizar frente ante cualquier escenario, y sobre todo a que todos mantengan la coherencia al momento de dar una respuesta o tomar una acción, pues debe hacerse en base a lo acordado en dicha reunión de contingencia.

 

La Comunicación Corporativa además establece parámetros y estándares relacionados a la forma como se debe utilizar la documentación interna y externa de la organización.

 

El autor es:

Teófilo García Matias, Ms.

Director de MAGNA Escuela de Negocios y Director de Comunicaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana, COAAROM

TEOFILO GARCIA
TEOFILO GARCIA
Posee más de 15 años de experiencia en el área de marketing, ha sido académico por más de 10 años en la Universidad O&M. Director de Comunicaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana. Se desempeñó como director de la feria Expo Este, actualmente es Director de Medios de la Cámara de Comercio y Producción de La Romana, Inc. y Director de Magna Escuela de Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *