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Jeff Bezos es el empresario más rico del mundo, con una fortuna estimada en US$124,000 millones. No la heredó, ni se ganó una lotería. La construyó con Amazon, la más poderosa empresa de comercio electrónico del planeta y que está cumpliendo 25 años de operaciones.

Cuando Amazon hizo su oferta pública inicial, la acción se empezó a colocar a US$18; el mes pasado alcanzó los US$2,000 en el mercado Nasdaq.

Bezos es un competidor incansable y un innovador permanente. Superó las fronteras nacionales con una empresa que convirtió en global, revolucionó las estructuras del comercio tradicional en EE.UU. y forjó un imperio, cuya solidez no parece amenazada a corto plazo.

En sus 25 años, Amazon marcó un récord de ventas en el primer trimestre, lanzó su proyecto satelital para expandir las conexiones de banda ancha en todo el mundo y está iniciando un ambicioso plan de capacitación en economía digital para 100,000 de sus empleados.

Amazon.com reportó ganancias trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas, lo que demuestra que el enfoque de la compañía en computación en nube, publicidad y otras empresas de alto margen continúa dando sus frutos.

Las ganancias del primer trimestre fueron de US$7.09 por acción, según informó la compañía de Seattle. Los analistas habían proyectado US$4.67 por acción. Los ingresos repuntaron el 20 % de hace un año a US$63,400 millones, en consonancia con la estimación promedio de los analistas recopilada por Bloomberg.

El minorista se ha mostrado optimista en los últimos trimestres al aumentar las ventas en computación en la nube, publicidad digital y servicios para terceros en el sitio de ventas minoristas de Amazon, todos ellos más rentables que el negocio central en línea de la compañía.

“Amazon es una empresa tan grande que tenemos que hacer cosas que, si funcionan, realmente puedan producir un cambio”

Las acciones variaron levemente en las operaciones extendidas, luego de conocer los resultados. La acción ha subido un 27 por ciento este año.

Durante años, Bezos inyectó la mayor parte del efectivo generado por las operaciones de Amazon a nuevas iniciativas. Esto guió a la empresa a un asombroso aumento de sus ganancias, pero quedaron pocos ingresos para los inversionistas. Ahora, con un crecimiento de las ventas trimestrales menor al 20 por ciento por primera vez desde 2015, los accionistas buscan mayores ganancias, muchas de las cuales provienen de la división Amazon Web Services (AWS), que lidera el creciente mercado de venta de potencia de cálculo y almacenamiento de datos.

Los ingresos de AWS aumentaron casi un 42 por ciento respecto al año anterior a US$7,700 millones. El ingreso operativo de la unidad fue de US$2,200 millones, o el 50 por ciento del total de Amazon.

Las ventas en el “otro” segmento de Amazon, principalmente publicidad, aumentaron 34 por ciento, a 2,720 millones. La franquicia de publicidad digital de la compañía se ha convertido en la tercera más grande de EE.UU., solo detrás de Google y Facebook Inc. de Alphabet Inc., según la firma de investigación de mercado EMarketer.

La compañía proyectó una ganancia operativa de hasta US$3,600 millones, por debajo de las estimaciones de los analistas y sugiriendo que la empresa podría estar gastando más de lo previsto en sus apuestas para el crecimiento futuro.

En su carta a los accionistas, Bezos aprovechó para lanzar un desafío a los minoristas competidores para que suban sus salarios mínimos a US$16 por hora.

El primer semestre del 2019 marcó un nuevo récord para la compañía, con ingresos de US$63,400 millones. Su división más rentable es Amazon Web Services. El nuevo proyecto de Jeff Bezos es el lanzamiento de satélites para ofrecer conexión de banda ancha a medios de transporte y a decenas de millones de personas. Su nueva política laboral es una revolución en EE. UU.

Bezos usa habitualmente la misiva para definir su estrategia a largo plazo, la que lo convirtió en el hombre más rico del mundo y a Amazon en una de las compañías más valiosas.

“Hoy desafío a nuestros principales competidores minoristas (¡ya saben de quiénes hablo!) a que igualen los beneficios de nuestros empleados y nuestro salario mínimo de US$15”, dijo Bezos. “¡Háganlo! Mejor aún, súbanlo a US$16 y nos desafían de vuelta. Es un tipo de competencia que beneficiará a todos”.

En octubre del año pasado, la compañía se comprometió a pagar a todos los trabajadores de sus almacenes al menos US$15 por hora, luego de que los candidatos presidenciales estadounidenses Bernie Sanders y Elizabeth Warren señalaran a los trabajadores de Amazon que recurren a cupones de alimentos, como un ejemplo de la necesidad de proteger el salario digno.

Fuente: http://revistamercado.do

TEOFILO GARCIA
TEOFILO GARCIA
Posee más de 15 años de experiencia en el área de marketing, ha sido académico por más de 10 años en la Universidad O&M. Director de Comunicaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana. Se desempeñó como director de la feria Expo Este, actualmente es Director de Medios de la Cámara de Comercio y Producción de La Romana, Inc. y Director de Magna Escuela de Negocios.

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