Conversatorio Ruptura Diplomática con Taiwán y Apertura con China. Historia y Potencialidades.

La Comunicación Corporativa
12/05/2018
Conversatorio Análisis de la Nueva Norma General 06-2018 Emitida por la DGII
05/06/2018

La Cámara de Comercio y Producción de La Romana, Inc., en colaboración con Magna Escuela de Negocios, realizó el pasado jueves 24 de mayo, el conversatorio ´´Ruptura Diplomática con Taiwán y Apertura con China. Historia y Potencialidades´´. La Actividad se llevó a cabo a propósito del recién convenio realizado por el Estado Dominicano con la República Popular China.

Dentro del marco de la actividad el Dr. Roberto Martínez Torres, presidente de la Cámara de Comercio de La Romana, dio las palabras de bienvenida y expreso que la Cámara de Comercio está comprometida con la capacitación continuada del empresariado local, y que no cederemos en ese propósito, facilitando tanto los salones como los recursos disponibles, para traerles siempre los mejores expositores en las áreas que sean necesarias, por esto los acuerdos con MAGNA Escuela de Negocios, LA ENADE, (Escuela Nacional de Derecho) y al INFOTEP, quien es una institución de altos niveles formativos.

La presentación del perfil del conferencista invitado fue la realizada por Juan Hernández, Director Provincial del Ministerio de Cultura de La Romana, quien inició destacando el orgullo que siente de presentar a un conciudadano de La Romana, que se ha convertido en un ciudadano del mundo, destacó el valor y los méritos obtenidos por Santana a lo largo de su vida en el ámbito formativo,

El conversatorio fue realizado por René Santana, quien es el Embajador Asesor en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), además fue Ex- Ministro de la Embajada de la República Dominicana en Panamá, Ex- Embajador de la República Dominicana en Guatemala. Santana posee amplia experiencia en el ámbito de comercio exterior.

Durante su participación Santana inicio presentando un video que recoge la evolución política y comercial de China, explicó que esta es una nación multi-frontera, por la cantidad de países que bordean esta república, ocupa una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU, y es considerada como una gran potencia mundial. Por su parte Taiwán es considerada por China como una provincia renegada.

Citó, que dentro de los beneficios diplomaticos que adquiere República Dominiana con este acuerdo están que China posee relaciones diplomaticas con alrededor de 180 naciones de las 204 forman parte de Naciones Unida.

Por otro lado, resaltó que la apertura comercial de República Dominicana con China, dará alguna ganancia diplomatica al país, ya que podrá contar con la ayuda del pais asiatico, para obtener participació en el consejo de seguridad de Naciones Unidas. En materia turística indicó la importancia de que China designe un país como destino, como lo hizo con Costa Rica, lo da la oportunidad a cualquier país a poder tener como mercado a más de  120MM de Turistas chinos que pueden ingresar a dicho territorio. China es considerado el mas grande productor de consumidores de turismo con más de 140MM, y una proyección de 190 MM al 2025.

René Santana expresó que cuando la época de la dictadura con Trujillo, la República Dominicana tenía relaciones con China,  cuando se dio la guerra civil, el embajador dominicano en 1949 se fue de China a Taipéi.

Habló sobre la lucha entre EEUU y CHINA debido al déficit de balanza comercial que tiene la nación norteamericana que ronda los 335 Mil Millones Anuales, y destacó que en menos de 10 años debido al peso que viene ganando China a nivel internacional es la primera potencia mundial comercial, su PIB va a equipararse con el PIB de EEUU que está alrededor de los US$18.3 Billones.

Mencionó que China le pidió a EEUU que no interfiera en EE que no interfiera en la ofensiva exterior para aislar a Taiwan.

Dijo que en RD, se requiere hacer un estudio profundo del perfil comercial turístico de china y evaluar la ampliación de la oferta turística.

La actividad se llevó a cabo en el salón de conferencias de la la Cámara de Comercio y contó con la presencia de profesionales, directivos de la Cámara, docentes, empresarios, estudiantes, entre otros.

 

 

 

 

TEOFILO GARCIA
TEOFILO GARCIA
Posee más de 15 años de experiencia en el área de marketing, ha sido académico por más de 10 años en la Universidad O&M. Director de Comunicaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana. Se desempeñó como director de la feria Expo Este, actualmente es Director de Medios de la Cámara de Comercio y Producción de La Romana, Inc. y Director de Magna Escuela de Negocios.

1 Comment

  1. Avatar Ángel casiano dice:

    Estuvo muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *